20 TEORIAS DEL APRENDIZAJE

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20 TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Mensaje por Admin el Lun Nov 07, 2016 9:25 am

20 TEORIAS PSICOLOGICAS DEL APRENDIZAJE






PRESENTADO POR


ASTRID DANIBETH RODRÍGUEZ Cta. 20142000862




ASIGNATURA
TECNOLOGIA EDUCATIVA II

SECCION: 19:00



PROFESOR - TUTOR - ASESOR
LIC. JOSE CARLOS LEIVA


I PERIODO ACADÉMICO 2016


SAN PEDRO SULA, OCTUBRE DEL 2016




ÍNDICE
OBJETIVOS. 1
INTRODUCCIÓN.. 2
I. TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE. 3
II. CONDUCTISMO.. 4
II.1 Concepción4
II.2 Precursores4
II.3 Postulados4
III.4. Incorporación de las TIC. 4
III. CONSTRUCTIVISMO.. 6
III.1. Concepción6
III.2. Precursores6
III.3. Postulados6
III.4. Incorporación de las TIC. 6
IV. COGNITIVISMO.. 8
IV.1 Concepción8
IV.2 Precursores8
IV.3 Postulados8
IV.4 Incorporación de las TIC. 9
V. Conectivismo. 10
V.1 Concepción10
V.2 Precursores10
V.3 Postulados10
V.4 Incorporación de las TIC. 12
VI. CONCLUSIONES. 13
VII. RECOMENDACIONES. 14
VIII. SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA Y/O WEBGRAFÍA 15


OBJETIVOS





  • Definir los conceptos básicos de las principales teorías psicológicas del aprendizaje, como ser conductismo, cognitivismo, conectivismo y constructivismo.





  • Identificar en qué consisten cada una de las teorías psicológicas del aprendizaje, su concepción teórica, precursores y postulados más importantes de estas.





  • Distinguir la relación de las teorías psicológicas del aprendizaje con las TIC.



INTRODUCCIÓN




Existen diferentes teorías que intentan explicar cómo aprenden los individuos, es decir, cuales son los diferentes procesos o mecanismos que los sujetos realizan para incorporar un nuevo concepto. Estas teorías o paradigmas, además de explicar cómo se aprende, determinan el modo en que se debe enseñar. Es decir, según como se piense que aprenden los sujetos, se realizaran diferentes estrategias de enseñanza. Dentro de las principales teorías psicológicas del aprendizaje tenemos: El Conductismo, Constructivismo, Cognitivismo y el Conectivismo expuestas en éste trabajo.

El propósito y la importancia de estudiar a profundidad éstas teorías del aprendizaje es porque ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, además proporcionan un vocabulario y un marco conceptual para interpretar diversos casos de aprendizaje y contribuir a que el proceso educativo sea más eficiente.

Considerando lo anterior se ha hecho una recopilación de información en diferentes páginas web acerca de las cuatro teorías psicológicas del aprendizaje antes mencionadas para obtener datos relevantes de las mismas, con el fin de fortalecer nuestro conocimiento en el ámbito educativo. Se hizo énfasis en la concepción de cada una de las teorías, así como sus representantes, sus postulados y su relación con las TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información).


I. TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE

Las teorías del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos, como los animales aprenden. Numerosos psicólogos y pedagogos han aportado sendas teorías en la materia.
Las diversas teorías ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Casi todas las teorías tienen un sustento filosófico-psicológico, han podido ser adaptadas, para lograr imitar sus tendencias en el campo pedagógico, pudiendo así trasladarlas al aula, y poniendo en práctica.

De estas teorías se destacan 4 principales, las cuales son:


  • Conductismo
  • Constructivismo
  • Cognitivismo
  • Conectivismo



II. CONDUCTISMO





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II.1 Concepción



II. CONDUCTISMO


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II.1 Concepción


El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.

La teoría conductista tiene un planteamiento positivista, proponiendo observar la conducta para hacer un análisis empírico de la misma. El fundamento teórico es que a un estímulo le sigue una respuesta. La respuesta no es sino el resultado de la interacción entre el sujeto que recibe el estímulo y el ambiente en el que actúa el sujeto. Los resultados del aprendizaje dependerán de la validez del análisis empírico realizado, de los estímulos proporcionados y de los refuerzos que se hayan aplicado.



II.2 Precursores

John B. Watson y B.F. Skinner

II.3 Postulados


  • La observación de los comportamientos permite controlar y predecir la conducta. A partir de este planteamiento la teoría conductista se separó en dos:

1. El Condicionamiento Clásico, que establece una asociación entre estímulo y respuesta. Así, a partir de un estímulo (o secuencia de ellos) se obtendría una respuesta concreta.
2. El Condicionamiento Instrumental y Operante, que intenta conseguir una respuesta a partir de un estímulo. Para ello es necesario buscar los elementos reforzadores para implantar esta relación en el individuo.


  • Tanto estímulos como respuestas son observables y cuantificables, y se puede experimentar con ellos.





III.4. Incorporación de las TIC




Las primeras utilizaciones educativas de los ordenadores se basan en la enseñanza programada de Skinner, consistiendo en la "presentación secuencial de preguntas y en la sanción correspondiente de las respuestas de los alumnos" (Martí, 1992, 66). Los primeros programas se basaban en texto o en objetos mecánicos llamados máquinas de enseñar y consistían en la presentación secuencial de preguntas y en el refuerzo positivo o negativo dependiendo de la respuesta de los alumnos. A este uso del ordenador, centrado en programas de ejercitación y práctica muy precisos basados en la repetición, se le denominará EAO (Educación Asistida por Ordenador o CAI en inglés, Computer Assisted Instruction). Para lograr su objetivo, un programa instructivo exige que los objetivos generales de la instrucción sean definidos de tal modo que su logro pueda ser medido.


Ejemplo de aplicación de la enseñanza programada:





1.El estudiante debe leer una o dos frases y realizar un ejercicio simple en forma pregunta - respuesta, rellenando espacio blanco o eligiendo en un conjunto de respuestas alternativas.



2. Recibe feedback inmediato y contrasta sus respuestas con la correcta.



3. Es aconsejable organizar las preguntas según su nivel de dificultad de tal manera que las respuestas de los alumnos sean siempre correctas y el refuerzo positivo.



4. Es imprescindible aplicar refuerzos secundarios como premios, comentarios, notas favorables etc.









Los enfoques conductistas están presentes en programas educativos que plantean situaciones de aprendizaje en los que el alumno debe encontrar una respuesta dado uno o varios estímulos presentados en pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos sonoros, de texto, símbolos, etc., indicándole al estudiante si acertó o erró en la respuesta.

III. CONSTRUCTIVISMO







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III.1. Concepción


El término constructivismo proviene del latín struere ‘arreglar’ ‘dar estructura’. Se emplea de manera reiterada como paradigma educativo.El constructivismo es una corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista, que postula la necesidad de entregar al alumno herramientas (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.

El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.


III.2. Precursores

Jean Piaget, Lev Vigotsky y Ausubel

III.3. Postulados



  • El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio.
  • El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo.
  • El contexto social y cultural de la persona influye en la construcción del significado.
  • Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.

III.4. Incorporación de las TIC


El aprendizaje es más efectivo cuando hay un compromiso activo, participación en grupo, interacción frecuente que produzca retroalimentación, y conexiones con el contexto del mundo real (Roschelle et al., 2000).


La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación posibilita la adecuación del alumno a su propio estilo de aprendizaje, esto hace que se implique en el proceso asumiendo un rol activo en la solución de problemas. Aplicaciones de la web 2.0 como los wikis, blogs o redes sociales fomentan la comunicación del alumno con sus iguales a través de la elaboración de actividades colaborativas. En ellas el alumno tiene que construir conocimiento a partir de sus ideas y las aportaciones realizadas por sus compañeros, al tiempo que el profesor actúa como guía corrigiendo errores y resolviendo problemas.



El sentimiento de pertenencia a un grupo actúa como elemento motivador y potencia la importancia del entorno socio-cultural en el aprendizaje de las personas (Vygotsky). Asimismo incrementan la interacción: la exposición de ideas y el diálogo no se limita a un espacio y a un tiempo, como sucedía en el aula convencional.Los alumnos pueden expresar sus ideas y opiniones acerca de un tema en cualquier momento. Del mismo modo, el profesor puede de forma más dinámica responder a los requerimiento de sus alumnos y hacerlo de manera personalizada. El ordenador e Internet permiten acceder de forma inmediata a mayor cantidad de información generada por expertos y profesionales, y enfrentarse a casos reales para poner en práctica las competencias adquiridas.



Ausubel en 1989 se muestra escéptico ante las posibilidades dialógicas de la educación asistida por ordenador porque "no proporciona interacción de los alumnos entre sí ni de éstos con el profesor", si bien sus afirmaciones son premonitorias porque al año siguiente nace la world wide web. Siguiendo con su tesis asegura que ningún ordenador podrá “jamás dar respuestas a todas las preguntas que los estudiantes formularán (…)”, ignorando que los investigaciones en inteligencia artificial van por ese camino.

IV. COGNITIVISMO





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IV.1 Concepción


Actualmente se entiende que la cognición, como acto de conocer, es el conjunto de procesos a través de los cuales el ingreso sensorial ( el que entra a través de los sentidos) es transformado, reducido, elaborado, almacenado, recordado o utilizado ( Neisser, 1967)

La teoría cognitivista, analiza procesos internos como la comprensión, la adquisición de nueva información a través de la recepción y la memoria, ya que se entiende que si el proceso de aprendizaje conlleva el almacenamiento de la información en la memoria, no es necesario estudiar los procedimientos de estimulo-respuesta sino atender a los sistemas de retención y recuperación de datos, a las estructuras mentales donde se alojaran estas informaciones y a las formas de actualización de éstas.


El cognocitivismo está basado en los procesos que tienen lugar atrás de la conducta. Cambios observables que permiten conocer y entender que es lo que está pasando en la mente de la persona que se encuentra aprendiendo. Los teóricos del cognitivismo reconocen que el aprendizaje del individuo necesariamente involucra una serie de asociaciones que se establecen en relación con la proximidad con otras personas. Reconocen la importancia de reforzar, pero resaltan su papel como elemento retro alimentador para la corrección de las respuestas y sobre su función como un motivador, en resumen podríamos decir, que se retoman ciertos postulados del conductismo.



IV.2 Precursores


Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski


IV.3 Postulados





  • El cognitivismo concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz.
  • La finalidad de esta teoría se centra en enseñar a pensar o enseñar a aprender





  • El aprendizaje es equiparable a cambios discretos en el conocimiento más que los cambios en la probabilidad de la respuesta.





  • La adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.
  • Pone énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje.





  • Pone énfasis en la estructuración, organización y secuencia de la información para facilitar su óptimo procesamiento.
  • Propone la creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con el material aprendido.



IV.4 Incorporación de las TIC




Las Tic, y en particular el Internet, han supuesto una ampliación del espacio de aprendizaje, dan un papel más importante al estudiante en la construcción de su conocimiento. Además de servir para presentar actividades mecánicas para reforzar una asociación de estimulo y respuesta, también a servido para favorecer la participación de los estudiantes de una manera más activa en el proceso de aprendizaje.

El uso de las TIC permite crear programas y sistemas en los que el estudiante debe no sólo dar una respuesta, sino resolver problemas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas. Este tipo de actividades permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes.







V. CONECTIVISMO



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V.1 Concepción


El conectivismo es una teoría del aprendizaje para la era digital, se enfoca en incluir la tecnología como parte de nuestra cognición y conocimiento, basado en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.

El área de la educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.


V.2 Precursores


George Siemens y Stephen Downes


V.3 Postulados







  • El aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
  • El aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
  • No sólo los humanos aprenden, el conocimiento puede residir fuera del ser humano.
  • La capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
  • Es necesario nutrir y mantener las conexiones para facilitar el aprendizaje continuo
  • La habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es primordial.
  • La información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del proceso conectivista.
  • La toma de decisiones es en sí misma un proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la mente de una realidad cambiante.
  • La integración de la cognición y las emociones en las decisiones es importante. El pensamiento y las emociones se influyen mutuamente. Una teoría del aprendizaje que sólo considere una dimensión excluye una gran parte de cómo sucede el aprendizaje.
  • El aprendizaje tiene un objetivo final que es el aumento de la capacidad para "hacer algo". Esta mayor competencia podría ser en un sentido práctico (aprender a patinar por ejemplo) o en la capacidad de funcionar eficazmente en la era del conocimiento (conciencia de sí mismo, gestión de información personal, etc). El aprendizaje no es solo para la comprensión, la actuación es un elemento necesario.
  • El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializada. Un estudiante puede mejorar exponencialmente su propio aprendizaje si se conecta con otras redes existentes.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos, puede estar también en una comunidad, una red o una base de datos.
  • La capacidad de saber más es más crítica que lo que se conoce actualmente. Saber dónde buscar información es más relevante que conocer

    • la información.
    • El cuidado y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje, las conexiones proporcionan mejores resultados que tratar de comprender los conceptos por uno mismo.
    • El aprendizaje ocurre de diversas maneras, por cursos, correo electrónico, comunidades, las conversaciones, búsqueda en las web, listas de correo, blogs, wikis etc. Los cursos no son el único medio para lograr el aprendizaje.
    • Diferentes enfoques y habilidades personales son necesarios para aprender de forma efectiva en la sociedad actual. Por ejemplo, la capacidad de ver conexiones entre campos, ideas y conceptos es una habilidad indispensable.
    • El aprendizaje en una organización y el aprendizaje personal son tareas integradas. El conocimiento personal se alimenta de las organizaciones e instituciones, y a su vez el individuo retroalimenta a la red para seguir aprendiendo. El conectivismo intenta proporcionar una explicación de cómo aprenden los estudiantes y las organizaciones.
    • La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información que se aprende es visto a través de una lente de realidad cambiante; lo que hoy es una respuesta aceptada, mañana puede ser equivocada debido a alteraciones que afectan la decisión.
    • El aprendizaje es un proceso de creación de conocimiento y no sólo de consumo de conocimientos. Las herramientas de aprendizaje y las metodologías deberían de sacar provecho de esta característica del aprendizaje.





V.4 Incorporación de las TIC

El aprendizaje es un proceso de formación de redes que tiene como agente principal al propio individuo. Los nodos que utiliza para crear esa red son entidades externas: personas, organizaciones, bibliotecas, sitios web, blogs, wikis, libros, revistas, bases de datos, etc. El acto de aprender consiste en crear una red externa donde los nodos se conectan para dar forma a una compleja fuente de conocimiento. Estas redes también se pueden percibir como estructuras internas de nuestra mente donde se conectan conocimientos.
George Siemens destaca la importancia del enfoque de redes para entender los sistemas. Una red no es más que la conexión entre las distintas entidades que integran un sistema. Redes de ordenadores, redes energéticas, redes sociales, en suma, elementos o personas cuyas interconexiones generan un todo, un conjunto.
Al aplicar la visión en red al aprendizaje, a la adquisición de conocimiento en cualquier área, se empieza a entender las distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen en cada disciplina y podemos desarrollar un patrón que nos explica el objeto estudiado. De ahí la importancia de las redes para la educación.
La teoría del conectivismo se centra en conectar paquetes de información especializada y determinar las relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.




VI. CONCLUSIONES


Al analizar las teorías psicológicas del aprendizaje, y relacionarlas con el uso de las TIC, es fácil notar que para la implementación de estas es necesario que se realiza un proceso psicológico que ayude al entendimiento y comprensión de ésta.


Al realizar el trabajo de investigación descubrimos la importancia que tiene la psicología en la utilización de las TIC destacando el papel que tiene en el proceso de adaptación y manejo de estas. Como pedagogos es importante conocer esta relación ya que tendremos el conocimiento para implementar estrategias para la adaptación y aprendizaje de las TIC.

VII. RECOMENDACIONES


El docente debe estar abierto a las innovaciones incorporadas en el Sistema Educativo, y no permanecer estancados en las metodologías antiguas.
Las TIC van avanzando a un ritmo vertiginoso, y como personas tenemos que estar en constante actualización, es más, el mismo Sistema Educativo y el Currículo Nacional Básico exigen de dicha competencia, asimismo está la actualización del perfil del docente.
VIII. SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA Y/O WEBGRAFÍA



6, g. (s.f.).
Teorías del aprendixaje_Conductismo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de
http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo
Intef. (s.f.).
Conectivismo,creatividad e innovación en un mundo complejo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, dehttp://recursostic.educacion.es/heda/web/component/content/article/68-actualidad/1063-conectivismo-creatividad-e-innovacion-
Marisol, K. (s.f.).
¿Qué son y cuáles son las teorías del aprendizaje?
Recuperado el domongo de febrero de 2016, dehttps://werina2000.wordpress.com/2008/11/24/%C2%BFque-son-y-cuales-son-las-teorias-del-aprendizaje/
Proyecta, P. (s.f.).
Conectivismo. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de
http://www.plataformaproyecta.org/metodologia/conectivismo
SlideShare. (s.f.).
Teorías del aprendizaje aplicadas a las tics. Recuperado el sábado de febrero de 2016, de
http://www.slideshare.net/willcho/teorias-del-aprendizaje-aplicadas-a-las-tics
Wikipedia. (s.f.). Recuperado el sábado de febrero de 2016, de Constructivismo(pedagogía):https://es.wikipedia.org/wiki/Constructivismo_(pedagog%C3%ADa)

VIDEO DEL CONSTRUCTIVISMO





PRESENTACIÓN
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